Hace unos días le deciamos adiós a Miguel Delibes, maestro de la narrativa contemporánea. "El Camino" es uno de los libros que ocupa la estanteria de mi habitación, un libro al que además de encantarme cuando lo leí por primera vez le tengo un cariño especial.
El libro que conservo era de mi tio José. Hace unos años, a sus 32 nos dejó tras 5 meses de lucha contra una enfermedad que prefiero ni mencionar... Este libro lo tenia en casa de mis abuelos y una tarde cuando recogiamos todo lo que habia en aquella casa tras dejarnos también mis abuelos apareció "El camino" no lo dudé, cogí ese libro y me lo llevé conmigo.
"El Camino" es un libro autentico, sencillo, que refleja la humanidad de Delibes. Es un libro con humor porque sus personajes son autenticas figuras, cada uno con algún valor a destacar.
La preocupación del padre de Daniel porque su hijo estudiase me recordaba siempre a lo que me decían mis padres "hija estudia, que yo no pude hacerlo" es algo que por la edad no valoramos pero ellos hacen todo el esfuerzo y se matan a trabajar para que nosotros podramos cursar nuestros estudios y la mayoria de las veces es algo que no valoramos.
Delibes ha sabido plasmar ese sentimiento en unas hojas, del mismo modo que ha plasmado el valor de la amistad, del amor, la preocupación por la muerte y el amor por la naturaleza.
Escritor de reconocido prestigio en cuya carrera literaria ha conseguido premios de diversa índole. Merecida era esta entrada al escritor y a quien me dejó este libro.
Por vosotros.