miércoles, 13 de agosto de 2008

El PP sigue sin desmantelar la depuradora y cobra un servicio que no ofrece






La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el PP continúa sin desmantelar la depuradora del municipio. Alba ha asegurado que la depuradora de El Cordobés lleva un año sin funcionar y su desmantelamiento acumula un retraso de más de dos años. Los alhaurinos sufren el olor insoportable que emana de la depuradora y el alcalde sigue buscando excusas para no llevar a cabo esta actuación y sigue sin dar respuesta a los problemas de los vecinos”, ha señalado.





Según la portavoz socialista, actualmente “las aguas residuales de Alhaurín de la Torre se están vertiendo a los arroyos del municipio” y la conexión del municipio con la planta del Guadalhorce, que gestiona Emasa, la empresa pública del Ayuntamiento de Málaga, aún no está operativa.
A este respecto, Alba ha recordado que en 2007 se aprobó el cobro de tasa de saneamiento y depuración por el gasto derivado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Emasa por la conexión a la depuradora del Guadalhorce. La cantidad fijada por este concepto es de 770.000 euros.
“El equipo de gobierno del PP empezó a cobrar desde enero este incremento en la factura de los vecinos a pesar de no ofrecer el servicio. Esta tasa supone un incremento en la cuota fija para vivienda del 54% y en la cuota fija de industria un 49%. El incremento en la cuota variable es aun mayor suponiendo en la vivienda el aumento del 163% y en la industria el 261%”, ha explicado la portavoz socialista.



“El PP se ha justificado afirmando que no se está cobrando esta tasa sino una tasa transitoria y que no se recoge el coste de depuración de aguas, lo cual es totalmente falso, toda vez que si ello es así supone una clara ilegalidad ya que las tasas se aprobaron y para su modificación o no aplicación deberían haber pasado de nuevo por pleno”, ha señalado Alba.



El Grupo Municipal del PSOE tiene constancia que sí se esta cobrando dicha tasa, en contra de lo establecido en la Ley de Haciendas Locales. En este sentido el Art.26 de la citada manifiesta que “cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio publico, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio publico no se preste o desarrolle procederá la devolución del importe correspondiente”.Por todo ello, la portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno del PP la devolución a los vecinos lo ya cobrado desde principios de enero hasta que se ofrezca el nuevo servicio.

No hay comentarios: