martes, 16 de septiembre de 2008

El PSOE de Alhaurín de la Torre propone la creación de un Plan Director para la bici


Uno de los objetivos es implantación de un sistema de bicicleta municipal y la creación de planes sectoriales de formación con este medio de transporte



La semana pasada, el grupo municipal del PSOE, presentó por registro una moción instando a la formulación de un Plan Director BICI. La presencia y uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, así como la demanda de infraestructuras y espacios específicos de circulación vienen experimentando un crecimiento importante desde la última década en algunas ciudades españolas, podemos citar como ejemplo a ciudades como Barcelona, Zaragoza, y así completar un largo etcétera. Municipios que pujan por la utilización de la bici, no como instrumento de recreo sino como transporte que descongestione la zona urbana, al mismo tiempo que se articula como eje en planes de formación, educativos y de ocio.

Siguiendo con la tendencia de las anteriores ciudades citadas, el Grupo municipal del PSOE, muestra la necesidad de establecer un Plan Director de la Bici. La redacción y puesta en funcionamiento de este Plan, pretende convertirse en el documento de referencia política de fomento de la bicicleta como medio de transporte, al servicio de un nuevo sistema de accesibilidad y movilidad en nuestro pueblo.

Los beneficios del uso de este medio de transporte son económicos, sociales, políticos y ecológicos. Concretamente en lo referido a las ventajas que proyectos como este, proporcionan a las ciudades, encontramos las siguientes:

- Reducción directa de la congestión del tráfico, mediante la reducción de número de vehículos a utilizar, y el consiguiente aumento de calidad medioambiental.
- Ahorro de espacio (calzada y estacionamiento).- Mejora de la calidad de vida urbana, (contaminación acústica, contaminación de aire- Menor deterioro del Patrimonio histórico, reducción de costes mantenimiento y limpieza viaria.
Por ello el Grupo Municipal del PSOE, pedirá al Pleno los siguientes acuerdos:

1- Que el PGOU, que actualmente se esta elaborando, otorgue a la bicicleta un papel relevante en la movilidad urbana de Alhaurín de la Torre, ampliando y mejorando la actual red de carriles bici, confiriéndole así una importancia capital en el marco de un nuevo sistema de movilidad sostenible. Dotando de medidas de planificación y construcción de infraestructuras, haciendo hincapié en la extensión de la idea de la bicicleta como medio de transporte.
2- Creación de un sistema de bicicleta pública municipal, que se alíe con el resto de transportes públicos, formando la figura conocida como “alianza ambiental” (bici+peatón+transporte público), facilitando una intermodalidad efectiva entre todos ellos.3- Diseñar un conjunto de medidas complementarias: programas sectoriales para el fomento del uso de la bicicleta, que se llevarán a cabo mediante acuerdos de cooperación con otras administraciones.

No hay comentarios: